EXPERIENCIA PROFESIONAL

Planificación, organización, coordinación y puesta en práctica de las políticas y actividades culturales y turísticas en la comuna de Arica. Responsable del Teatro Municipal; Casa de la Cultura; Poblado Artesanal; Museo de Sitio “La Capilla”; “Sala del Tiempo”, del Cementerio San Miguel de Azapa; Biblioteca Pública Municipal Central; Biblioteca Pública Municipal “Tarapacá Oriente”; Biblioteca Pública Municipal “Los Industriales”; además del Ballet Folklórico Municipal y de la Academia Municipal de Folklore Infantil. Representante de Arica en instancias regionales, nacionales e internacionales (Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Cuba, Francia), relacionadas con el arte, la cultura y el turismo.


Colegio San Marcos, Arica, 1974-1975
Profesor de Artes Plásticas de Enseñanza Media

Docencia y aplicación de los Programas del Ministerio de Educación referidos a la asignatura.
Logros alcanzados
Creación de Talleres de Pintura, Dibujo y Escultura.
Profundización en la aplicación de un lenguaje adecuado a la juventud en torno al conocimiento de la Historia del Arte.
Formación teórica y práctica en las disciplinas artísticas plásticas. Introducción a la estética del arte.
Trabajo especial con alumnos con aptitudes diferenciadas.

Editora do Brazil, Belo Horizonte, 1975
Diseñador Gráfico

Diseñador del equipo permanente de la Editora, en la especialidad de astronomía. Realización de dibujos y diagramación de textos educacionales y diaporamas.
Logros alcanzados
Posicionamiento en el sistema educacional brasileño de un nuevo método de enseñanza-aprendizaje: el diapositivo.
Significativo aumento en la producción del equipo.

Universidad del Norte, Arica, 1977-1979
Asesor Artístico Cultural

Participación directa en la planificación, organización, producción y realización de eventos artísticos y culturales patrocinados por la Universidad. Director de Danzas de la Agrupación Folklórica Universitaria y diseñador gráfico y locutor de continuidad del Canal de Televisión de esa Casa de Estudios Superiores.
Logros alcanzados
Creación del Grupo Folklórico de esa Universidad que, hoy, con el nombre de Intín Wawanakapa, es la agrupación de proyección folklórica más destacada del país.
Puesta en marcha del primer Canal de Televisión en la ciudad de Arica, con programas creados y producidos localmente.
Apertura de una Sala de Exposiciones permanente (“Sala Chile”).

Confederación Nacional de Conjuntos Folklóricos, Concepción, 1982-1986
Docente Nacional

Profesor en la Escuela Nacional de Folklore, organizada por la citada Confederación, la Universidad de Concepción y el Ministerio de Educación, en Enero de cada año, en las asignaturas “Danzas Folklóricas de la Región de Tarapacá”, “Técnicas de Montaje en la Proyección Folklórica” y “Ética y Estética del Folklore”.
Logros alcanzados
Capacitación a profesores de establecimientos educacionales de todo Chile y directores de conjuntos en las áreas mencionadas.
Creación y profesionalización de grupos folklóricos.
Elevación del estudio del folklore a través del método científico.

Agencia de Publicidad APPB, Arica, 1984-1990
Gerente Técnico, Socio y Diseñador Gráfico

Realizador de procesos creativos por encargo de importantes empresas de la ciudad y de Perú. Responsable de las imágenes visuales y soportes gráficos del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, Provincial Arica, y su posterior edición en diferentes formatos promocionales.
Logros alcanzados
Creación de la primera Agencia de Publicidad en Arica.
Elevación a nivel profesional de los esfuerzos publicitarios de empresas e instituciones de la ciudad y del sur del Perú.
Edición y publicación de la revista “Arica Comercial”, de la Cámara de Comercio de Arica.

Vía Magín Procesos Creativos, Arica, 1991-1994
Propietario y Diseñador Gráfico

Organizador y productor de esta Agencia. Trabajos permanentes con importante cartera de clientes. Grabación de jingles, spots televisivos y publicación de anuncios de prensa. Trabajos especiales para el Servicio Nacional de Turismo. Diseño y realización de campañas publicitarias y de promoción de la ciudad de Arica.
Logros alcanzados
Concientización del empresariado turístico local en la necesidad de impulsar acciones conjuntas en la perspectiva de posicionar el “producto ciudad”.
Llevar a nivel nacional e internacional los productos turísticos ariqueños, especialmente la arqueología y el folklore, a través de diversos soportes audiovisuales.

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 1994,1995,2000
Docente

Miembro del equipo académico de la Escuela de Arte y Cultura Tradicional de la PUC, organizada por el Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía. Profesor especializado en “Folklore y Escenario”, “Técnicas de Montaje en la Proyección Folklórica”, “Ética y Estética del Folklore”. En el año 2000 dictó el curso “Fiestas rituales, cantos y danzas del Norte Grande”. Realización de talleres y exposiciones para la formación de docentes nacionales en Folklore y Educación.
Logros alcanzados
Formación y capacitación de un equipo especializado de profesores pertenecientes a la Federación Folklórica del Magisterio de Chile.
Capacitación a técnicos en las distintas especializaciones del trabajo escénico con relación al folklore.
Aporte fundamental a la entrega de calidad estética y validez antropológica a la presencia del folklore en los escenarios.

Ilustre Municipalidad de Arica, 1995-2000
Director de Arte y Cultura 1995-1996 y 1998-2000
Director de Turismo 1997

Planificación, organización, coordinación y puesta en práctica de las políticas y actividades culturales y turísticas en la comuna de Arica. Responsable del Teatro Municipal; Casa de la Cultura; Poblado Artesanal; Museo de Sitio “La Capilla”; “Sala del Tiempo”, del Cementerio San Miguel de Azapa; Biblioteca Pública Municipal Central; Biblioteca Pública Municipal “Tarapacá Oriente”; Biblioteca Pública Municipal “Los Industriales”; además del Ballet Folklórico Municipal y de la Academia Municipal de Folklore Infantil. Representante de Arica en instancias regionales, nacionales e internacionales (Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Cuba, Francia), relacionadas con el arte, la cultura y el turismo.
Logros alcanzados
Creación de la Corporación Cultural de Arica, corporación privada que acoge a la Agrupación Musical de Cámara “Primavera” , al Ballet de Cámara y a la Escuela de Talentos Plásticos, además de academias de folklore, teatro y literatura.

Creación de la Orquesta de Cámara de Arica.

Creador y Director Ejecutivo del Primer Congreso Americano de Arte y Cultura (delegados de Perú, Bolivia, Argentina, México, Cuba, Chile).

Coordinador General del Segundo Congreso Iberoamericano de Turismo (Delegados de Perú, Bolivia, Argentina, México, Cuba, España, Chile).

Creación de las Temporadas de Conciertos Andinos, con participación de artistas de Chile, Perú, Bolivia y Argentina.

Creación de las “Caravanas del Arte y la Cultura”, itinerancia por poblaciones de la ciudad, con artistas y talentos de los barrios e implementación de talleres populares en las diversas disciplinas artísticas.

Realización y Dirección General de tres Ferias del Libro y una del “Libro Leído”.
Incorporación de la arqueología y la antropología de la comuna a la oferta turística en el concierto nacional e internacional.

Planificación, diseño, construcción y funcionamiento de las tres bibliotecas públicas municipales de la ciudad (dos de ellas poblacionales).

Participación en la habilitación del Liceo Artístico de Arica.
Aumento significativo y sin comparación histórica en la vinculación de la comunidad con el arte y la cultura (eventos masivos, talleres de teatro, música, folklore, literatura, zancos, malabarismo, papiroflexia, pintura, etc.).

Posicionamiento de Arica, a nivel nacional e internacional, como centro destacado de actividades artísticas y culturales, fortaleciéndose la imagen turística de la ciudad.

Comisión Bicentenario
Secretario Técnico Regional, Tarapacá, 2003-2006.

Coordinación de la Comisión Bicentenario Regional, presidida por el Intendente de Tarapacá. Seguimiento y evaluación de las obras incorporadas para realización al año 2010. Coordinación con servicios públicos, municipios de las comunas de la región, organizaciones civiles, universidades y empresa privada.
Logros alcanzados
Incorporación de los conceptos de territorialidad, pertenencia, identidad e historia al funcionamiento de la Comisión.
Masificación, a través de diversos procesos de participación ciudadana, de utilización de tecnología informática y de realización de acciones y actividades, de los fundamentos considerados como nueva actitud ciudadana para la celebración de los doscientos años de vida republicana.
Constitución de “mesas de trabajo” por áreas, con incorporación de los sectores público y privado.
Realización de la actividad de participación ciudadana denominada “Casa Abierta”, con exposiciones, foros y paneles en torno al Bicentenario.
Realización de tres videos conteniendo imágenes y significados de las obras Bicentenario en Iquique y Arica, además de uno referido a las ex Oficinas Salitreras “Santiago Humberstone” y “Santa Laura”, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Constitución del “Comité Cien Años”, en conmemoración del centenario de la matanza de la Escuela Domingo Santa María de Iquique.

Universidad Bolivariana, Iquique
Director de Extensión, 2004-2005


Universidad de Tarapacá de Arica
Director de Marketing y Comunicaciones, 2007-2008.


I. Municipalidad de Arica
Encargado de la organización de la Fiesta de la Primavera 2013.

Área de Comunicaciones Dirección de Desarrollo Comunitario
Febrero 2013 - Julio 2014

El Puerto Libre, Arica
Director del portal digital www.elpuertolibre.cl desde el año 2012.
Director periódico impreso El Puerto Libre, desde el año 2010.